Los Olivos en 1968, cuando, todavía no era Puerto Ordaz

martes, 8 de febrero de 2022

El Guri 158 en la edad de oro de Puerto Ordaz

Puerto Ordaz tuvo su esplendorosa edad de oro que, palabras más palabras menos, es un período mitológico, en que se vive la utopía de un estado perfecto e ideal, tal y como lo definía el ilustre poeta griego Hesíodo. Y ciertamente, así se vivía en Puerto Ordaz en los años 70, con la firme creencia de estar en un lugar perfecto, un paraíso natural, habitado por gente valiosa y laboriosa que todo lo hacía con calidad y excelencia. En este sentido, me quiero referir brevemente a la familia Cesca fundadora del Taller Friulli, indiscutiblemente uno de los mejores del país en aquel momento, al extremo, de que un reconocido piloto de carreras que habitaba en la capital les encargó la fabricación de un vehículo deportivo que nada tenía que envidiar a los que traían importados al país; es más, al verlo nadie se imaginaba ni remotamente que estaba hecho en Puerto Ordaz.


El Guri 158

 Me cuenta Tarcisio Cesca que, “El Guri 158, como se llamaba el vehículo, se comenzó a construir en el año 1971, en el Taller Friuli de los hermanos Cesca. El número 158 quiere decir: primer vehículo, 5 velocidades 8 cilindros. Se hizo por encargo de un piloto de carreras automovilísticas de esa época, llamado Roberto Fracchia. Él lo diseñó y se construyó sobre un chasis de Alfa Romeo Giulietta, año 1965; se le montó un motor Ford 8 cilindros preparado, y con caja de 5 velocidades, puente trasero stingray autoblocante. La carrocería fue hecha totalmente a mano, por los hermanos Tino y Arielo, y la parte mecánica por los hermanos Tarcisio y Ennio” . La calidad del Guri 158 fue tan notoria que ocupó un importante espacio en una publicación de la revista Automóvil de Venezuela. 

 Luego posteriormente, su dueño se lo llevó a Caracas, donde seguramente al pasearse por las calles de la capital, daba la impresión de que era un valioso producto europeo, cuando la realidad era que “nació” al sur del Orinoco, en una naciente ciudad, que fue la esperanza de un país, pero que lamentablemente no pudo superar los obstáculos que el absurdo humano le colocó en el camino 

Ver la imagen del Guri 158 es una prueba más de lo que era posible en la edad de oro de Puerto Ordaz

1 comentario:

  1. Gracias Carli, por tus Importantes informaciones, que siempre compartes sobre del nacimiento, bondades,como es este caso,la creatividad de su gente de Puerto Ordaz, nuestra Ciudad Guayana.
    saludos.

    ResponderEliminar